Auditorías Energéticas

La Auditoría Energética se constituye como una herramienta capaz de aunar las líneas de diseño eficiente con Planes de Ahorro y Eficiencia Energética, optimizando el consumo energético sin disminuir el grado de producción, uso o confort.

Con la publicación del RD 56/2016 se establece el primer requisito en materia de eficiencia energética a las empresas de España, obligando a las empresas afectadas a la realización de auditorías energéticas. Se trata de una transposición parcial de la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, tratando de alcanzar los objetivos marcados en tema energético en Europa para el 2020.

QUE ES

La Auditoría Energética es un proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva en una organización o parte de ella, con objeto de obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado, identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía, detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, mejora de la eficiencia y diversificación de energía y su repercusión en coste energético y mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados.

En definitiva, conocer CÓMO, DÓNDE Y PARA QUÉ se utiliza la energía.

QUE SE OBTIENE

Se obtiene una medida de la ineficiencia de la empresa y los costes energéticos, y se detectan soluciones para reducir dicha ineficiencia y por tanto reducir costes y emisiones.

Es la LINEA BASE para la implantación de un SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE) y permite conocer el POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO, y la rentabilidad de las mejoras propuestas.