Medición de Ahorros

El ahorro de energía no se puede medir de forma directa ya que representa la ausencia del consumo de energía, por eso, se realizan procesos de medida y verificación de ahorros.

QUE ES

La Medida y Verificación (M&V) es un proceso que consiste en utilizar la medida para establecer de forma fiable el ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía. La metodología actualmente más usada es el procedimiento IPMVP (Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético). Las actividades de Medida y Verificación incluyen análisis de las instalaciones, medición de la energía, monitorización de variables independientes, cálculo y elaboración de informes.

QUE SE OBTIENE

Con la aplicación del protocolo se desarrolla un Plan de Medida y Verificación: mediciones, verificaciones, cálculos y ajustes necesarios para el cumplimiento del plan de ahorro energético.

Se consigue un procedimiento específico para cada proyecto. En los Informes Demostrativos de Ahorro se justificarán los ahorros logrados y servirán como base para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados en un posible contrato.

Gracias a la estandarización del proceso, los ahorros obtenidos podrán ser fácilmente contrastados por un verificador independiente.

Se logra sistematizar el procedimiento de medida y verificación de manera que tanto la Empresa de Servicios Energéticos como el cliente obtienen unas mediciones de los ahorros energéticos fiables y exactas, evitando conflictos en algún aspecto del contrato.