Planes Energéticos

Un Plan de Acción Energético constituye una correcta planificación de actuaciones en ahorro energético. Se basa en la mejora de la gestión energética, reducción del gasto de energía, aprovechamiento de los recursos energéticos propios y formación de técnicos y modernización de instalaciones.

QUE ES

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Este compromiso implica:

  1. Elaboración de un Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.
  2. Presentación de un Plan de Acción de Energía Sostenible en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes.
  3. Divulgación para promover las actividades del Plan de Acción de Energía Sostenible para implicar a los ciudadanos y partes interesadas.
  4. Realización de Informes de Seguimiento con fines de evaluación, seguimiento y control del programa.

QUE SE OBTIENE

Realizar y cumplir un Plan Energético no sólo confirma el compromiso municipal con políticas responsables, sostenibles y eficiencia energética. Los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética.