Certificación de Sostenibilidad

Para conseguir una construcción sostenible eficaz es necesaria la obtención de la certificación de reconocimiento internacional que lo acredite. El objetivo de la Certificación Sostenible es evaluar y cumplir los fines de la sostenibilidad del edificio.

QUE ES

La Certificación Sostenible es la aplicación de un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos, encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación.

En el proceso de certificación se contemplan las particularidades de cada una de las principales tipologías existentes evaluando impactos en diversas áreas, como energía, uso del agua, transporte, materiales, etc.; permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, según el objetivo marcado. Existen diversos sellos de certificación de la sostenibilidad, de reconocimiento internacional y con número de importante de edificaciones. A la hora de la elección, será necesario realizar un estudio inicial para ver que certificación es la más adecuada en cada caso.

QUE SE OBTIENE

Las empresas no deben considerar estas expectativas como riesgos sino como oportunidades para realizar nuevos negocios aceptados por todas las partes interesadas.

Con un certificado de sostenibilidad se puede obtener:

  • Ventajas competitivas. Incremento de eficiencia en su estrategia de gestión: “Más valor con menos impacto”.
  • Garantía para el mercado. Permitirá una mayor penetración de sus productos en el mercado, ya que avala la credibilidad de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Valor añadido a sus productos. Procesos de fabricación ambientalmente adecuados, lo que representa el cumplimiento del “ciclo de garantía” de un producto apto para el consumo.