logo-solo

  

facebook

  

twitter

  

linkedin

EFFSI | Energía y Ahorro

El Ayuntamiento de Abla viene desarrollando en los últimos años múltiples acciones encaminadas a tener un municipio más responsable y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Una de esas actuaciones ha sido mejorar la eficiencia energética de edificios municipales. Diversas instalaciones municipales han sido beneficiarias de subvención para mejora de la eficiencia energética dentro de los programas de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía financiados con fondos FEDER. Con dichos planes se ha logrado mejorar los edificios del Ayuntamiento y del Centro Cultural, con soluciones constructivas que reducen la demanda energética, obteniendo al mismo tiempo edificios de mayor calidad y confort. 

Paralelamente, el Consistorio ha contado con los servicios de un gestor energético municipal, mediante el cual se realizaron diversos estudios de ahorro para reducir los costes municipales en los suministros de electricidad. Lo más importante es conocer con la mayor exactitud posible como se consume la energía para a continuación aplicar medidas sin inversión para obtener ahorros económicos.

Para conocer el estado de las instalaciones, se realizó una auditoría energética del alumbrado municipal, obteniendo un inventario actualizado de las luminarias y resto de componentes. Con los resultados de las mediciones y el análisis de los parámetros eléctricos, el primer paso fue realizar una optimización de los suministros de electricidad, analizando las potencias óptimas, los tipos de tarifas más adecuados, complementos y recargos, etc. 

Dichos trabajos de gestión energética han sido realizados por la empresa EFFSI, ingeniería y consultoría energética almeriense.

Ejemplo de Municipio Responsable

La última acción llevada a cabo por el Consistorio ha sido la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable. 

El municipio de Abla, pertenece a la comarca de la Alpujarra Almeriense y está situado junto al Parque Natural de Sierra Nevada. Como ha señalado el alcalde de Abla, Antonio Oliva, “somos conscientes de la importancia de conservar nuestro entorno y como integrar el desarrollo de la actividad humana con la protección del medio ambiente”. 

Gracias a estas actuaciones, que forman parte de la estrategia de ahorro energético y lucha contra el cambio climático del municipio, se pretende no sólo conseguir ahorros económicos y energéticos, sino servir al mismo tiempo de ejemplo fomentando acciones más sostenibles con nuestro entorno.