EFFSI | Energía y Ahorro

El municipio de Alcolea, un referente en la Alpujarra Almeriense

El Ayuntamiento de Alcolea se ha marcado en los últimos años una serie de actuaciones con el fin de reducir los costes energéticos mediante una nueva gestión de las instalaciones del municipio. 

Uno de los primeros pasos realizados fue la de contar con los servicios de un Gestor Energético Municipal, con el fin de optimizar las instalaciones existentes y reducir costes. Se han optimizado las potencias contratadas y tarifas de los diferentes suministros con el objeto de obtener ahorros sin necesidad de realizar inversiones. 

Se realizó asimismo una Auditoría Energética del alumbrado municipal para elaborar un inventario actualizado de los componentes de la instalación de alumbrado público, con medición y análisis de los parámetros eléctricos. En definitiva, conocer cómo, dónde y para qué se utiliza la energía. 

Dichos trabajos han sido realizados por EFFSI, ingeniería y consultoría energética de la provincia. Una vez se ha conocido el estado real de las instalaciones y las posibilidades de mejora que tienen, ha sido el momento de programar actuaciones que mejoren los equipamientos del municipio.

En la línea de lo anterior, el Ayuntamiento ha solicitado diferentes subvenciones para mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales. El Consistorio ya ha conseguido la primera ayuda para renovar parte del alumbrado exterior, estando la actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020. 

“La misión del Consistorio es controlar y reducir los costes modernizando el equipamiento municipal, al tiempo que se contribuye con el desarrollo sostenible de la comarca”, según ha añadido el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña.

Luchando contra el cambio climático

Otra importante actuación ha sido en el ámbito de las energías renovables, mediante la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable.

Con el, el municipio se une a la lista de ayuntamientos que han apostado por el fomento de las energías limpias, gracias a la contratación de la luz con una empresa que vende energía proveniente de fuentes de origen renovable.