logo-solo

  

facebook

  

twitter

  

linkedin

EFFSI | Energía y Ahorro

El Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo varios estudios de gestión energética que le ayudarán a reducir un 7 % su factura de electricidad

Una de las prioridades que se marcó el equipo de Gobierno fue establecer un plan de control energético de los suministros eléctricos municipales, con la finalidad de determinar su situación y reducir los costes asociados mediante una adecuada gestión de las instalaciones locales. 

Dentro de este Plan de Gestión Energética que se ha marcado el Consistorio, se ha realizado una auditoría del alumbrado público, para inventariar y actualizar el estado de las luminarias y resto de componentes. Asimismo, se han utilizado las mediciones de los parámetros eléctricos realizadas en campo para la optimización de dichos suministros. 

El objetivo principal es conocer el consumo energético y aplicar acciones sin inversión para obtener ahorros económicos. Dichos trabajos están siendo realizados por la empresa EFFSI, ingeniería y consultoría energética. Una vez que se conoce el estado actual, el primer paso es realizar un ajuste de los suministros de electricidad, analizando las potencias óptimas, los tipos de tarifas más adecuados, complementos y recargos, etc. 

El resultado de dichos estudios estima un ahorro de unos 41.000€ en la factura eléctrica anual del Ayuntamiento tras la realización de dichos ajustes.

Mejoras en el Alumbrado Público

Por otro lado, como informa el concejal de Hacienda y Personal, Alberto Clemente, “se cambiará también la comercializadora de electricidad, lo que supondrá un ahorro adicional”. Además, la nueva compañía trabaja con energías limpias, por lo que el edil destaca “el apoyo al medio ambiente que supondrá esta medida”.

El siguiente paso será establecer un plan de medidas de mejora de las instalaciones municipales, principalmente en el alumbrado exterior, que suponen el mayor gasto de la factura eléctrica. Este plan se implementará en diferentes etapas, invirtiendo los ahorros conseguidos y con ayuda de subvenciones para mejora de la eficiencia energética. Estos trabajos van en la línea de las actuaciones de reforma y mejora energética del alumbrado que se lleva realizando en los últimos dos años. 

Según ha indicado el alcalde de Vera, Félix López, “estos trabajos nos benefician a todos ya que esta reducción en los gastos eléctricos permitirá que se use dicho beneficio en mejorar las propias instalaciones”. 

Con una gestión responsable no sólo se conseguirá tener instalaciones renovadas y más eficientes, sino que las emisiones contaminantes se reducirán contribuyendo con todo ello a la protección del medio ambiente.