logo-solo

  

facebook

  

twitter

  

linkedin

EFFSI | Energía y Ahorro

El Ayuntamiento de Vera se ha marcado en los últimos años una serie de actuaciones con el fin de reducir los costes energéticos mediante una nueva gestión de las instalaciones del municipio, y en especial, en el alumbrado público.

El Ayuntamiento pretende emplear criterios de iluminación sostenible para el alumbrado exterior, teniendo en cuenta las siguientes directrices:

  • Dirigir el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, utilizando luminarias y ópticas que no emitan luz hacia el hemisferio superior y otras zonas no deseadas y que aseguren, a su vez, una uniformidad adecuada.
  • Iluminar con los niveles justos que garanticen la seguridad.
  • Ajustar tanto el horario de funcionamiento, como los niveles de la instalación, al uso de la zona.
  • Emplear el color de luz adecuado para disminuir el alcance de la luz dispersa reduciendo la contaminación lumínica.

En cualquier caso, se debe iluminar con los niveles justos que garanticen la seguridad en las zonas iluminadas durante la noche, puesto que niveles excesivos de luz redundan en mayor gasto energético y económico y en un incremento innecesario de la contaminación lumínica.

Por otra parte, también se consiguen importantes ahorros ajustando el horario de encendido y apagado del alumbrado público al orto y ocaso de cada zona.

En línea a lo anterior, el Ayuntamiento ha solicitado diferentes subvenciones para mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales.

En una primera fase, el Consistorio va a ejecutar un proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior en la zona costera de Vera. Las actuaciones comprenden la sustitución de 1.126 luminarias actuales por otras nuevas de tecnología LED, el montaje de 240 nuevas columnas o soportes, así como la instalación de sistemas de monitorización de parámetros eléctricos en cada uno de los cuadros de alumbrado.

Según indica el redactor del proyecto técnico, de la consultoría energética EFFSI, no sólo se pretende dar cumplimiento de los requisitos técnicos marcados por la normativa vigente; sino que también se quiere desarrollar un proyecto de valor añadido, aumentando la calidad y la eficiencia del alumbrado público; y contribuyendo con una mayor protección ambiental con un equipamiento que reduzca al mínimo la contaminación lumínica.

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020. Dichos incentivos han sido gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía a través de la línea de Construcción Sostenible.

Beneficios del proyecto

Como principales beneficios del proyecto podemos destacar:

  1. Ahorro Energético: Las luminarias tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor para producir un flujo luminoso similar al de las luminarias actuales, con lo que se reduce el consumo eléctrico respecto al actual. Esto es así debido a la mayor eficiencia de este tipo de luminarias. Además, los equipos electrónicos auxiliares o drivers de este tipo de luminarias permiten regular el flujo de luz en función de horarios pre programados.
  2. Disminución de la Emisión de Dióxido de Carbono: Al mejorar la eficiencia energética de la instalación, se consigue una reducción del consumo de energía. Esto implica que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de dióxido de carbono, ayudando así a cumplir con las regulaciones y directivas ambientales nacionales e internacionales, como por ejemplo el protocolo de Kioto.
  3. Reducción de la Contaminación Lumínica, es decir, la introducción de luz artificial en el medio ambiente. Se ha de evitar la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas. Minimizando la contaminación lumínica, se contribuye a la capacidad de observar la luz de las estrellas y se evitan impactos medioambientales, despilfarros energéticos, daño a los ecosistemas y la degradación del cielo nocturno.

Durante los próximos tres meses se va a estar actuando en diferentes calles de la zona costera de Vera (véase al final las calles incluidas en este primer proyecto*). Las obras se van a ejecutar sin interferir en la actividad normal en el área de actuación. Con este proyecto se calcula un ahorro energético por encima del 50% respecto de la situación actual, una reducción de emisiones de 280 toneladas CO2eq y un ahorro económico estimado en la factura de electricidad de algo más de 50.000 €/anuales. Las obras han sido adjudicadas por un importe total de 719.496,25 €.

“Nuestro objetivo es reducir los costes de energía modernizando el equipamiento municipal, dando mayor seguridad y calidad visual en la prestación del servicio de alumbrado viario. Queremos poner nuestro granito de arena con el desarrollo sostenible del Levante Almeriense, haciendo del pueblo de Vera en referente de la comarca”, según ha añadido el alcalde de Vera, Félix M. López.