EFFSI | Energía y Ahorro

Gracias a la mejora del alumbrado público de Montefrio en Granada se realza la riqueza arquitectónica de uno de los pueblos más bonitos de España.

El Ayuntamiento de Montefrío ha sido beneficiario de una subvención de 319.743,00€ para renovar el alumbrado público del municipio con la instalación de nuevas farolas de tecnología LED, en la línea ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La inversión total del proyecto singular asciende a la cantidad de 399.677,80€ de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea.

Con estas actuaciones, no sólo se ha reducido el consumo energético, sino que también se ha conseguido reducir la contaminación lumínica, existiendo ahora menor resplandor luminoso y mejorándose, por tanto, la calidad del cielo nocturno de Montefrio.

Se ha logrado obtener un alumbrado con mejor uniformidad de los niveles de iluminación en las calles del pueblo; ganando en seguridad vial, mejora de la calidad estética y bienestar del ciudadano.

Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del municipio de Montefrío (Granada), mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público. Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Al mismo tiempo, se adecuarán las instalaciones para el cumplimiento de la normativa vigente con la adecuación de los cuadros de alumbrado y la renovación de los soportes o brazos en mal estado.

El proyecto consta en la sustitución de un total de 945 luminarias por nuevas de tecnología LED de última generación y elevada eficiencia que disponen de driver electrónico programable pudiendo adaptando el flujo lumínico en función del horario. Respecto a los cuadros de mando se va a actuar en 11 cuadro de los existentes en el municipio, adaptándolos a la normativa vigente así como la renovación de 356 brazos o soportes de las luminarias. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 93,92 kW a 31,56 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 71,66 %.

Desde el punto de vista de protección medioambiental, se va conseguir un ahorro energético de 282.671 kWh/año y se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 147,27 toneladas de CO2.

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%.