energía renovable municipio sostenible cambio climatico

logo-solo

  

facebook

  

twitter

  

linkedin

EFFSI | Energía y Ahorro

Ruta por los “pueblos verdes almerienses”

Cada vez es más importante ser consciente de los efectos que pueden provocar nuestras acciones sobre nuestro entorno y como con pequeñas acciones podemos proteger y conservar el medio que nos rodea.

Una medida que ayuda a la conservación de nuestro entorno y a la reducción de la contaminación es la del empleo de energías renovables. Gracias a las energías limpias provenientes de la producción eólica, hidroeléctrica, termosolar y fotovoltaica, se está consiguiendo reducir las emisiones nocivas a nuestro entorno.

En relación a ello, hay que hacer una mención especial a las acciones ejemplarizantes que diversos pueblos de la provincia de Almería vienen realizando en los últimos años. No solo están reduciendo sus consumos energéticos y modernizando sus instalaciones, sino que están siendo garantes del fomento de las energías renovables en sus municipios.

Como se dice, no están todos los que son, pero si son todos los que están. En este mapa se pueden apreciar varios pueblos almerienses que vienen aplicando políticas responsables en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Como vecinos o visitantes de esos pueblos, nos puede ser interesante saber que infraestructuras municipales se abastecen con energía renovable. Al acceder a ellas como usuarios, tenemos la posibilidad de dar nuestro apoyo individual a que se continúe con estas políticas de protección al medio ambiente, las cuales, de una forma u otra, nos van a repercutir positivamente en nuestro día a día.

Es por ello, que les proponemos una “Ruta por los Pueblos Sostenibles de Almería”. Iniciamos el camino en Vélez Blanco con una visita a su Castillo Medieval. Después nos desplazamos a conocer el encanto de pueblos de interior como Zurgena, Cantoria, Partaloa y Purchena, poniendo el broche en Macael con una ruta turística industrial al mármol de Macael. Como estamos en época estival, nada mejor que pasar unos días en las playas de Pulpí, Vera y Garrucha. Para poner fin a esta ruta, finalizaremos en los tranquilos y acogedores pueblos alpujarreños de Abla y Alcolea, parando por el camino en Benahadux a conocer su historia y su influencia en la provincia.

Pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible

Diversos municipios de la provincia de Almería vienen desarrollando en los últimos años múltiples acciones encaminadas a tener un pueblo más responsable y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones que se han realizado se pueden destacar la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, con soluciones constructivas que reducen la demanda energética, obteniendo al mismo tiempo edificios de mayor calidad y confort.

Otra actuación importante ha sido la continua renovación de los alumbrados públicos, mediante sustitución de luminarias antiguas y deterioradas por otras farolas de tecnología LED. Con estos equipos, más eficientes, modernos y con menor contaminación lumínica, se ha conseguido aumentar los niveles de seguridad vial, dado que se permite visualizar mejor a peatones y vehículos.

Gracias a la gestión realizada, se ha conseguido modernizar dichos equipamientos municipales empleando subvenciones de diversos programas, tanto a nivel provincial como autonómico, y siendo algunos de ellos cofinanciados con fondos europeos FEDER.

Y estos consistorios no descansan. En los últimos meses muchos de estos ayuntamientos están inmersos en diferentes líneas, planificando nuevos proyectos con los que seguir modernizando sus municipios, reducir su consumo energético y dotar a sus pueblos de servicios de mayor calidad.

Como señala Raúl Martínez, alcalde de Macael, “somos conscientes de la importancia de desarrollar políticas de lucha contra el cambio climático, que no sólo benefician a nuestros ciudadanos, sino que también ahorran y ponen a las claras que vivimos en un municipio responsable, comprometido con el medio ambiente, con la naturaleza, con el hombre…”.

Gran parte de estos trabajos han realizados o coordinados por EFFSI, ingeniería y consultoría energética almeriense. Mediante su servicio de gestor energético han realizado diversos estudios de ahorro y auditorías energéticas por la provincia para reducir los costes de electricidad de los municipios.

Ejemplos de municipios responsables

Otra de las acciones que llevan realizando estos Consistorios desde hace ya casi un año, fue la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable.

Según afirma el alcalde de Vera, Félix López, “el compromiso del actual equipo de gobierno en la conservación de nuestro entorno y la protección del medio ambiente en el municipio, por eso apostamos por el uso de energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente, que sin duda van a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de la localidad y va a suponer importantes ahorros para todos los vecinos”.

Unieléctrica Energía es la encargada de dar este servicio a estos Ayuntamientos, siendo una comercializadora que tiene certificada su energía como limpia por la CNMC.

Gracias a estas actuaciones, que forman parte de las estrategias de ahorro energético y lucha contra el cambio climático que vienen desarrollando dichos municipios, se pretende no sólo conseguir ahorros económicos y energéticos, sino servir al mismo tiempo de ejemplo, fomentando acciones más sostenibles con nuestro entorno.