EFFSI | Energía y Ahorro

Zurgena muestra su compromiso por el desarrollo sostenible del municipio

El Consistorio zurgenero continúa desarrollando actuaciones contempladas en su plan de ahorro energético y lucha contra el cambio climático que viene desarrollando en los últimos años, con políticas eficientes y responsables en cuanto a la gestión de la energía.

El primer paso fue contar con los servicios de un gestor energético municipal, mediante el cual se realizaron diversos estudios de ahorro para reducir los costes municipales de electricidad.

Se realizó una auditoría energética del alumbrado municipal para obtener un inventario actualizado de los componentes de la instalación de alumbrado público, con medición y análisis de los parámetros eléctricos, para conocer cómo se utilizaba la energía, el estado real de las instalaciones y las posibilidades de mejora que tienen.

De los resultados de dicha auditoría se optimizaron los suministros de electricidad para obtener ahorros económicos sin necesidad de realizar inversión. Estas actuaciones han sido realizadas por EFFSI, ingeniería y consultoría energética.

El fruto de dichos trabajos ha sido conseguir un ahorro económico de unos 8.300 € en la facturación anual, lo que supone un 8% de ahorro.

Asimismo, se está trabajando en nuevos proyectos para mejorar la eficiencia energética de instalaciones del municipio.

Un municipio más sostenible

La última actuación ha sido en el ámbito de las energías renovables, mediante la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen 100% renovable.

Con esta acción, el municipio de Zurgena se une a una escasa lista de ayuntamientos que han apostado por el fomento de las energías limpias, gracias a la contratación de la luz con una empresa que vende energía proveniente de fuentes de origen renovable, como eólica, termosolar o fotovoltaica.

Asimismo, se ha procedido a colocar una placa conmemorativa con el objetivo de sensibilizar y ser actor ejemplarizante en cuanto al fomento de las energías renovables y la protección medioambiental.

“Gracias a estos trabajos que se vienen realizando, se está contribuyendo al desarrollo sostenible y a la protección del medioambiente, poniendo con ello nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático”, según ha añadido la concejala del municipio zurgenero, Noelia García Jiménez.