peajes tarifas de electricidad factura luz

  

  

  

EFFSI | Energía y Ahorro

Nuevas tarifas de electricidad

A partir del próximo 1 de junio de 2021 entrarán en vigor los cambios establecidos en la normativa eléctrica en relación a las nuevas tarifas de electricidad. Dichas modificaciones se aplican a todos los consumidores de luz, de todas las tarifas existentes, y a todas las comercializadoras.

Resultará de aplicación lo recogido en la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica. La referida Circular introduce una nueva estructura tarifaria y de periodos de consumo en relación a los componentes regulados de su factura, es decir, a los precios que se aplican en virtud de la normativa vigente, cambios que se aplicarán de forma automática a partir de las lecturas recibidas después del 1 de junio.

Los contratos de suministro eléctrico llevan, en su mayoría, la consideración de adaptar las modificaciones que sean establecidas por disposiciones legales. Por lo que los consumidores no tenemos que precipitarnos o actuar de forma inmediata a realizar cambios. Las comercializadoras serán las encargadas de actualizar dichos cambios.

A partir de que se vayan obteniendo registros de consumo en los nuevos horarios, los consumidores podremos estudiar si es necesario realizar cambios, como puede ser una optimización de potencia o intentar en la medida de lo posible modificar nuevos hábitos de consumo a horas más económicas.

Desde EFFSI estaremos encantados de asesoraros ante las dudas que puedan surgir en relación al nuevo cambio normativo. Algunas recomendaciones que queremos transmitir:

  1. No aceptes nuevas condiciones de forma telefónica sin estar totalmente seguros de lo que se está realizando. En algunas ocasiones se comenten "abusos" de determinados "asesores de su compañía" que aprovechándose del desconocimiento y el revuelo generado en los medios de comunicación, hacen que los clientes firmen nuevos contratos o cláusulas abusivas o económicamente más elevadas de lo que tenían. 
  2. Si tienes dudas, ponte en contacto directamente con tu comercializadora de electricidad. En vuestra factura de la luz aparecerá forma de contacto. 
  3. Si tienes datos o registros de potencia y consumo de tu suministro, puedes prever ajustes en tu tarifa. Si no, es preferible esperar a que dichos registros aparezcan en vuestras facturas para realizar el pertinente cambio.

A continuación, os dejamos un resumen gráfico de como van a quedar las nuevas tarifas.

Nueva tarifas y su correspondencia con las tarifas actuales

Peaje 2.0TD

- Nivel de tensión inferior a 1 kV.
- Potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos.
- Constará de dos términos de potencia contratada (Punta y Valle).
- Tres términos de energía con la siguiente distribución horaria (Punta, Llano y Valle).

Peaje 3.0TD

- Nivel de tensión inferior a 1 kV.
- Potencia contratada superior a 15 kW en alguno de los 6 periodos.
- Constará de seis términos de potencia contratada.
- Migración de las potencias contratadas de la actual 3.0A a la nueva 3.0TD: ✓El periodo P1 actual, se mantiene como P1 en la nueva tarifa 3.0TD. ✓El periodo P2 actual, pasa a ser los periodos P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 3.0TD. En caso de incumplir el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en los periodos 2, 3, 4 y 5 será igual a la potencia contratada en el periodo 1. ✓ El periodo P3 actual, se mantiene como P6 en la nueva tarifa 3.0TD.
- Las potencias contratadas deben cumplir el criterio Pn+1 ≥ Pn, es decir, la potencia de un periodo siempre debe ser mayor o igual que la potencia contratada del periodo justamente anterior.
- Seis términos de energía.

Peaje 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD, 6.4TD

- Las potencias contratadas deben cumplir Pn+1 ≥ Pn
- Constará de seis términos de potencia contratada.
- Migración de las potencias contratadas de la actual 3.1A a la nueva 6.1TD: ✓El periodo P1 actual, se mantiene como P1 en la nueva tarifa 6.1TD. ✓El periodo P2 actual, pasa a ser los periodos P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 6.1TD. ✓El periodo P3 actual, se mantiene como P6 en la nueva tarifa 6.1TD.
- Seis términos de energía.